[León Benavente] Rugidos gloriosos

2

`Habitación 615´ (cuya épica atmosférica con intro a lo Gladiator se torna sublime novelería, Ser brigada´ ha encontrado una pareja de baile cinéfiloperfecta), `California´ (road movie song [como el resto del álbum] maravillosa, ariete ideal para abrir la lata. Soleada, radiante), `Gloria´ (uno de los himnos del año ya entre la crema leonbenaventista de hecho y de derecho. Temazo de narración y arquitectura novelesca excelso), `Tipo d´ (adentrativa, improntante), `La ribera´ (deliciosa en su crescendo). Instrumentación y ejecución ciclópeas, letras al esternón, como ropa carbonizando tu piel las composiciones se te van inyectando con gusto y sin remedio.

El leónbenaventismo ha vuelto para seguir demostrando el excelente estado de forma de la etapa imperial del indi. Desde que videé sus bolos en Montilla y Madrid (en Santander por desgracia no pudo ser al emplazárseles a una hora intempestiva e impropia a su despliegue y talentosidad) sabía que olían a leyenda alternativa patria: carrera de fondo, mágica aura de antiheroísmo, pausa (similar a Iniesta en el fútbol), empaque y saber estar. El cuarteto iniciático de hits te deja con el culo torcido, y ya con el epílogo filorecitado de la última pista sabes que es de ésos discos que proyectan una fuerza al alcance de pocos. Una colección de temazos que te va enganchando por su calidad y cercanía emocional. `Somos gente de la época en que vivimos y las cosas que pasan a nuestro alrededor se acaban colando en lo que escribimos aun siendo canciones que queremos que perduren´ (Abraham Boba).

La hornada himnariogeneracional sigue agigantándose. Como diría mi viejo sólo tienen prisa los delincuentes y los malos toreros. Un grupo necesario y referente desde su debut León Benavente siguen evolucionando hacia delante sin olvidar su pasado,  de esos combos aceite de oliva virgen extra que van destilando a su tiempo su oro sónico. Acción, redención, sabiduría, tempos e interregnos gloriosos (disfrutar por ejemplo de `Nuevas tierras´ y `La vida errando´), 2 [Warner, 2016] no necesita más de 35 minutos para patentizar que es un monumento sonoro desde la primera escucha. Carne de cañón para el culto, hasta que se demuestre lo contrario Dos (chungo) desde ya es uno de los mejores artefactos musicales del año de gracia número 16 de los 2 miles. Una obra maestra para degustar en bucle y a rabo ya sea con auriculares o a todo trapo conduciendo o en vivo en sala o festival. Artesanía melómana en estado puro.

Acerca de pablodeserna

indiescretos.com/author/pablosernadiez Me llamo Pablo Serna Díez y soy irreversible e incurablemente melómano. De Serna es como firmo artísticoliterariamente poplacara.com/es/node/1155 Ver todas las entradas de pablodeserna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: