** [Depero futurista (1913-50)] De pioneros, valientes y vanguardias

bdepero0

Ver más de una vez una exposición (o una película o leer un libro) es algo reservado sólo a lo que despierta verdadero interés y admiración. (Pasado un tiempo prudencial) la segunda lectura enriquece aún más lo que se te podía haber pasado en un primer paladeamiento.
El futurismo, en sus panópticas ganas e ilusión, también se preocupó por la música.Genial artista total posrenacentista: escultor, arquitecto, pintor, literato, diseñador gráfico, publicista, filósofo, creador, pensador, activista, aventurero, provocador. Apasionado y comprometido hasta sus últimos días de una vanguardia cuyo ruidismo aún pervive y seguirá haciéndolo.

Hay quienes crean y quienes reproducen, copian. El movimiento futurista me llamó la atención desde hace años, desde la primera escucha y lectura en la universidad. Una llama que seguía latente y que volvió a comer fuerte desde que fortuitamente vi un poco la tele un fin de semana cualquiera, anoté el nombre y lugar y lo dejé pendiente entre las prioridades culturalinformativas. La modernolatría impera y sigue de moda, por fortuna siempre hay algún puñado de pioneros y valientes adelantados a su contexto que empiezan el tinglado. Fortunato Depero (1892-1960) es una figura muy recomendable de (re)visitar para darse cuenta de que lo bueno dura, sobrevive e influye. Los grandes seres humanos siempre van un paso más allá y muchas veces sufren minusvaloración y olvido, la mayoría fruto de las clases dirigentes y paletines varias obsesionadas y horrorizadas de perder su estatus.

Acerca de pablodeserna

indiescretos.com/author/pablosernadiez Me llamo Pablo Serna Díez y soy irreversible e incurablemente melómano. De Serna es como firmo artísticoliterariamente poplacara.com/es/node/1155 Ver todas las entradas de pablodeserna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: