[Lori Meyers] Leyendas desde el origen

Viaje_de_Estudios_Lori_Meyers_Licor_de_Granadas

Un buen puñado de himnos que se tatúan en ti y en la historia desde la primera escucha. Los inicios de los de Loja siguen brillando gloriosos. Marcarse semejantes perlas sónicas desde los albores de sus aventuras musicales no está a la altura de cualquiera. El duende granaíno vuelve a explosionar su magia en colores aún por inventar.

Al igual que las óperas primas de los legendarios Planetas y los icónicos Killers  el álbum abre con un himno: el homónimo corte con el que empieza el viaje a través de melodías exquisitas, lírica cuidada de aforísticos estribillos y muchos compases de guitarreos aderezados de pedaleos y distorsiones sublimes para bordar un tesoro sonoro imprescindible del mejor pop alternativo de aquí y de cualquier sitio.

Hay discos que cambian las cosas, marcan y perduran eternos e irreversibles en melomanías personales y memorias sónicas colectivas, que se graban a fuego en tu cerebro y en tu corazón y que te inician en el incurable veneno de la música. Ésta es una de esas ocasiones, el caso del impecable y selecto debut de los Lori.

Viaje de estudios (2004): la alineación de gala a través de 11 composiciones de indie pop caviar beluga implosiona en sueños hechos realidad. Una delicia melomaníaca proplanetense mítica apta para contextos tan golosos como a todo volumen mientras vuelves de viaje en verano en el coche mientras va atardeciendo, cuando vas a quedar con LA CHICA, antes de jugar una pachanga y/o juerguear o con los cascos tirado a la bartola en tu habitación meciéndote y repaladeando tus mejores recuerdos.

Viaje de estudios. “En un cruce de miradas”

Pesadilla en el parque de atracciones, A mil años luz, El malestar continúa, Smells like teen spirit, Have you ever seen the rain, Hotel California. Hay canciones que hablan y se defienden por sí solas. Noni, Alejandro y Alfredo dieron con la tecla a la primera. Es tan enorme que lo mejor es disfrutarla por cada poro. Lo tiene todo, es una canción perfecta: guitarras siderales, estratosféricas, estribillo inmortal, subidas y cambios cósmicos, ritmo cuajado.

Ya lo sabes. “Sabrás dónde encontrarme”

Inteligente, meditada. Continúan intactas todas las virtudes.

Tokio ya no nos quiere. [también novelón del maestro Ray Loriga] “Hasta que salga el sol”

Amanece en tus oídos. Lo tiene todo para triunfar y aprovecha su dicha desde el primer acorde. Otro himno para la saca. Magistral como te cuenta la historia con flashes y metáforas lumínicas contundentes. Por más que la escuches jamás te aburres de ella. Otra recta final para enmarcar que se va difuminando hacia la gloria.

Dos hombres con sombrero. “Sin ti ninguna parte es azar”

Baladón. Tiempo para la pausa y los días pasados más personales e intransferibles. Ojito a como se va texturizando casi sin que te des cuenta para, de nuevo, cubrirse de victoriosos laureles con sus coreados y coreables na na ná en las postrimerías amén de otros jugueteos guitarriles conquistadores.

Mujer esponja. “Pero así somos los 2”

Carne de Kobe para el modo acústico. Pausas dulces y tempos facturados con delicadeza.

Parapapa. “Puedes decírmelo”

Licencia homenajeante docente a las mejores melodías pop. Finta sónica de campeonato, estructura genuína estribillo-mensaje-estribillo que también te atrapa sin contemplaciones.

De superhéroes. “Lo que quiero [es] estar cerca de ti”

Cabalga con fuerza desde el principio y cuando entran las guitarras (por momentos afiladas hasta el orgasmo) para fundirse con las voces ya estás felizmente atrapado.

Canadá. “Cambiaría de este cuento el final”

Balada fluída, elegante y compacta finiquitada con calidad.

Ham´a´cuckoo. “Sin ruido ni fricción”

Inicio legendario que implosiona imparable. Cancionzaca premium facturada para el éxito inmediato.

Zona errónea. “Ya no pienso huir”

Magnas remembranzas de la pretérita La ranita y el frutero. Otro corte para el bizcochismo bien entendido. Hay que quedarse con lo bueno o al menos transformarlo en bonitas canciones.

¿Dónde están mis maletas? “¿Qué puedes pedir?”

Cierre más que digno. Gourmetizantes guitarreos primigenios a los que pronto se unen con alegría y devoción las baquetas y los bombos. ¿Y ahora qué? Pues volver a darle al play y seguir certificando el mejor disco de Lori Meyers hasta hoy y uno de los mejores de toda la historia del pop independiente de aquí y de dónde haga falta.

//Reedición

Mis neuronas de viaje de estudios

Raíces expansivizadas de éste gigantesco monumento sónico.

El embargo de neuronas menguantes. “Todo era intenso”

Título ingenioso dónde los haya. Acordes, melodía y letra a la altura. No decrece nunca, todo lo contrario. Otro capricho sónico memorable.

El increíble hombre menguante. “Házmelo sentir, por una vez, de nuevo”

Hit, himno gourmet con todos los ingredientes para seguir eterno sosteniéndose como uno de los temas más inmensos del indie pop patrio. Amplis finales atractivísimos, las guitarras derrapan en interregnos tan sublimes que tus oídos no pueden dejar de gozarlo cosa loca.

Johnny cogió su fusil. “Una y otra vez”

Inicio puntiagudo y con gracejo. Otro giro final industrioso y soleado.

Interior exterior. “Y todo aquello surge”

Proveniente de la autoeditada maqueta El viaje de estudios de mis neuronas (2002)  aquí estamos ante otro temazo máximo para seguir engordando el himnario. Una fortuna mayúscula. Estribillo invencible, crecida imparable, ritmo clase supra. Con temas como éste es imposible no engancharse a un grupo. En el ecuador ya te ha enamorado, abducido; con su tramo final se adhiere como una lapa a tus neuronas y no puedes ni quieres dejar de sentirla, identificarte.

Acerca de pablodeserna

indiescretos.com/author/pablosernadiez Me llamo Pablo Serna Díez y soy irreversible e incurablemente melómano. De Serna es como firmo artísticoliterariamente poplacara.com/es/node/1155 Ver todas las entradas de pablodeserna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: