[Niños mutantes] “La música alternativa española vive un momento espectacular, está atravesando su momento más próspero y de mayor calidad”

NMutantesTodo1

Mano, parque, paseo, Todo es el momento y Naúfragos, portadas que me parecen buenísimas. Interesante la última “futurista”. ¿Qué nos podéis decir sobre su simbología? Pues es totalmente alegórica del contenido del disco porque en realidad en El Mago de Oz lo que se trata es la importancia de creer en uno mismo para conseguir un objetivo y que trabajando en equipo y unidos se logra prácticamente todo, pese a las brujas y los malos. Cerebro, corazón y león. Inteligencia, sensibilidad y valentía es la receta del bien y del progreso y justo de eso hablamos en las canciones de El futuro, porque creemos en ello.

¿El calor intimista de una sala o la expansividad de un festival? Esto es como si te dan a elegir qué dedo cortarte. Difícil decisión. En una sala es evidente que juegas en casa y que todo el que está allí ha ido a vibrar contigo. Puedes desarrollar mejor el concierto que tu quieres y pararte más en los detalles, pero es innegable que tocar ante 10.000 personas te pone la adrenalina por las nubes y cuando la cosa funciona es muy orgásmico, sinceramente.

6 años subiendo como la espuma. Junto a Las noches de insomnio y Náufragos El futuro completa una triada pletórica que confirma vuestro mejor momento. ¿Cuál es vuestro proceso creativo? Tras Las noches de insomnio nos obligamos involuntariamente a no parar y no ser tan caóticos como quizá éramos en tiempos y discos anteriores. Sentíamos que estábamos enchufados, a Juan Alberto no paraban de venirle temas a la cabeza y en esos seis años hemos debido montar cerca de 60 canciones, muchas de ellas no pasaron de bocetos pero ahí están, en nuestra memoria. Nuestra metodología es la que entendemos que debe ser para cualquier banda, trabajar mucho juntos en el ensayo. Juan trae las canciones casi siempre muy rudimentarias y muchas otras veces ni siquiera eso, surgen tocando en el ensayo. En cualquier caso los cuatro trabajamos profundamente y en comunión cada boceto de Juan Alberto para que acabe siendo una canción mutante. Después decidimos cuáles molan y cuáles no. También hay casos en los que Juan trae toda la canción casi lista, pero de éstas cada vez hay menos. Digamos que era más habitual en los inicios, ahora confía mucho en la inspiración grupal, siempre partiendo de sus ideas.

Me acuerdo de Seattle y Manchester. Los planetas, Lori Meyers, Napoleón solo, Lagartija Nick, 091, Suéter, Grupo de expertos solynieve, Los pilotos, Bisagra, Pájaro Jack, Doroty Perkins… y por supuesto vosotros. En serio ¿qué tiene Graná para seguir dando a luz tanta calidad? Una pregunta recurrente para la que no tenemos respuesta nunca pero sí varias teorías. Nosotros creemos que es connatural a la ciudad. Estamos aquí por imitación de nuestros ídolos que a finales de los 80 y primeros 90 eran 091 y Lagartija Nick, estos a su vez imitaban y eran los hermanos pequeños de grupos como TNT o KGB y flipaban con el punk británico y los movimientos hippie rockeros sevillanos de los 70 con grupos como Smash o Triana. Las nuevas bandas en cierta forma se han criado con éstos y con los grupos de nuestra generación (nosotros o Planetas) y como es normal también quieren tener una banda. Es un bucle generacional en una ciudad pequeña y universitaria en la que la música es una especie de religión y en la que un buen pedazo de sus jóvenes pasan olímpicamente del folklore tradicional.

¿Alguna recomendación sónica que nos queráis dejar, bandas a las que seguir? Toulouse, Egon Soda, Mucho, Perro, Joe la Reina, Maryland, Novedades Carminha. El pop rock patrio vive un momento espectacular.

Me acuerdo muchos días de ese tema planetero que tanto me gusta, Vuelve la canción protesta. Vetusta Morla, El columpio asesino, Love of lesbian, vosotros mismos. Es innegable la racha. Aquí nos vamos a colgar una pequeña medalla con el permiso de nuestros compis. Siempre hemos tenido una vertiente temática salpicada por asuntos sociales que nos han preocupado, Gente normal, Oso polar, Días complicados o Las chicas en bikini, La voz son algunos ejemplos de ello pero creemos que Náufragos sorprendió a mucha gente. Fue en ocasiones catalogado como pop reivindicativo y se alabó el hecho de poder decir cosas más allá de uno mismo desde el pop y la capacidad de describir el momento que estábamos viviendo en pleno epicentro de la crisis criminal que hemos vivido. En El futuro seguimos esta línea pero con menos rabia, creemos que hay luz al final del túnel. Parece que algunos compañeros se unen al tren de poder criticar y denunciar desde sus canciones y nos parece muy positivo; siempre entendiendo que cada uno puede hacer lo que quiera con su lírica porque esto es arte.

¿Algún ritual antes de salir al escenario? Y ¿qué hacéis al acabar el bolo: comentáis la jugada y luego unos buenos cócteles? Antes de salir no puede faltar un gran abrazo o varios con todo el equipo y luego los cuatro a solas y siempre, siempre cantamos a capela todo lo que se nos ocurre en el camerino. Después extenso comentario de la jugada como tú dices, más abrazos si ha salido bien y unos buenos cocktails para celebrarlo.

Como diría Luis Aragonés ya tenéis el culo pelao de tantos conciertos y giras, ya son muchos años de trayectoria. Las habréis visto de todos los colores, ¿alguna anécdota mítica que os venga a la cabeza ahora mismo? Nuestra anécdota más mítica es que dejamos sin transporte a los Strokes en Mallorca para que nos llevaran a nosotros primero al Festi en el que tocábamos ambos. En ese momento no los conocía casi nadie, nosotros tampoco y seis meses después metieron el pelotazo que los hizo famosísimos. Seguro que nos han vetado en más de un festival a partir de aquello, nunca lo sabremos 😉

La creatividad nunca está en crisis y justamente en las crisis (del capital) surge el mejor arte. Afortunadamente  seguimos surfeando una época dorada de la alternatividad sonora patria, ¿cómo véis el futuro a medio y largo plazo del indie español El siglo de oro español surgió de una de las peores crisis que ha soportado este país. El arte y el rock son espejos de las sociedades que los amparan y las crisis por lógica llenan de argumentos a los artistas que son la voz del pueblo que las soporta. En este sentido estamos convencidos de que la música alternativa española está atravesando su momento más próspero y de mayor calidad.

Telebasura, músicabasura. ¿Quién sustenta a quién? ¡Madre mía! Claramente se retroalimentan ¿no? Si no fuese así en la tele sonaríamos todos nosotros en vez de ellos.

Si os quedárais encerrados con algún extriunfito en un ascensor… Intentaríamos no hablar de su música, ni de música en general vamos…Para evitar el homicidio digo.

Yo eligiría a Antonio Vega y Kurt Cobain. Si pudiérais resucitar a algún músico ¿quién eligiríais? A Lenon sin duda. Sería un placer tenerlo aún por aquí y haber disfrutado de muchos más discos suyos.

 

Niños mutantes son Juan Alberto Martínez, Nani Castañeda, Andrés López y Migue Haro

Acerca de pablodeserna

indiescretos.com/author/pablosernadiez Me llamo Pablo Serna Díez y soy irreversible e incurablemente melómano. De Serna es como firmo artísticoliterariamente poplacara.com/es/node/1155 Ver todas las entradas de pablodeserna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: