[Entrevista a Alborotador gomasio viernes 29 noviembre 2013] “Hay que estar reivindicando los 90 todo el rato, luchar por ellos”

Imagen

David RIPOLL (Koldo) y Marco Antonio CORRALES (voces y guitarras)
Miguel LÓPEZ BREÑAS (bajo y coros)
Alberto ROBLA (batería y coros)

Guillermo VÁZQUEZ (teclados)

Pablo DE SERNA (texto y preguntas)

Pedro BAO (grabación y apoyo logístico)

No soy al único al que le parece cojonuda la portada de vuestro disco. ¿Dónde se hizo la foto? ¿Cuál es su historia?

“La foto es de una amiga nuestra, Rosa PONCE, batería en Tigres leones y el personaje que porta ese trasero es Raúl ALONSO de La fonoteca. Nos pareció una buena foto, es una persona que nos apoyó bastante” (Miguel)

 

Esta noche van a sonar temas de vuestro segundo disco. Os escuché que es más noise. (Por cierto muy guapo vuestro acústico en Noise off) ¿Qué os apetece contarnos sobre él? ¿Qué nos podéis adelantar?

“Va a haber algunas canciones que vamos a intentar que suenen más como en directo pero va a haber otras un poco más mariconas también. Vamos a intentar que cada canción tenga su espacio, en el primero van todas un poco a piñón y es todo más homogéneo” (Koldo)

“Tiene más canciones y más arreglos” (Miguel)

“Y además hemos aprendido a cantar [risas] casi a la primera pero hemos involucionado a la hora de tocar la guitarra” (Marco)

¿De qué os sentís más orgullosos como grupo a día de hoy?

“De haber grabado 2 discos” (Guille)

“Antes de cumplir los 20 2 discos están bien [risas]” (Miguel)
“Estoy muy orgulloso de todos los grupos que hay alrededor. Todos los grupos que podemos conformar en red, es la ostia” (Marco)

“Hay gente que puede pensar que hay cierto amiguismo entre nosotros pero es que realmente nos hemos hecho amigos a raíz de la música” (Miguel)
“Hay un montón de grupos que tienen una actitud totalmente diferente desde hace años que están colaborando entre nosotros, nos estamos viendo crecer y eso mola” (Marco)
“A pesar de que no nos aguantemos seguimos juntos [risas generalizadas otra vez]. Miguel y yo somos como un matrimonio [nueva ración de risas]” (Koldo)
“Matrimoniadas. Me gusta como nombre de disco Pepa y Avelino” (Miguel) [descojone general otra vez]

¿Qué os parece que un grupo de aquí cante y publique sólo en inglés? ¿Complejo de inferioridad, ganar cuota de mercado, postureo sangrante, creerse guay?

“Es ir un poco a lo fácil, te evitas un problema de la ostia si cantas en inglés” (Miguel)

“Ha habido una tradición durante muchos años de estar inmersos en la ironía y el humor postmoderno. Nos mola más en castellano (Koldo)
“Si le das mucha importancia a lo que quieres decir es fundamental que domines la lengua” (Marco)

 

¿Vuelve o ha vuelto en los últimos tiempos la canción protesta?

“Viendo los tiempos que corren lo normal es que la gente tenga ganas de cagarse en la puta directamente. La música va con el contexto social. El rock urbano siempre ha estado ahí. La gente está mucho más receptiva que hace 7 años” (Koldo)

“Yo lo dudo bastante. El rollo cantautor me da muy mal rollo” (Marco)
“Víctor Manuel provoca gatillazos [risas]” (Miguel)

Una banda con la que jamás compartiríais escenario ni copas ni calimochos

 Franz FERDINAND” (Koldo)

Siempre así” (Miguel)

“Los tengo siempre en (la) mente y ahora justo en el momento de decirlo… No vale la pena odiar a un grupo español, es muy triste. Hay que saber elegir bien a los enemigos” (Marco)

Amigos más allá del escenario ¿no? ¿Quedáis para ver el fútbol y/o salir de juerga?

“Yo no puedo quedar para ver el fútbol con esa persona de ahí” (señalando a Guille) [risas] (Koldo) 

“Yo no puedo quedar para ver el fútbol con ninguna de las personas que están aquí” (Guille)
“Somos del Atleti y él es del Madrid, el único, por eso toca el teclado, así no va a progresar en este grupo” [risas] (Koldo)
“Hemos visto mundiales juntos en casa de Emilio [LAMANA]. Empezamos en un bar y acabamos en casa de Emilio” (Miguel)
“Claro que salimos por ahí, lo que pasa que cada vez menos” (Koldo)
“Yo ahora me voy con los Gúdar. Es un grupo de Barcelona, me han acogido, me dan de beber y yo les doy espectáculo” (Marco)

 

¿Qué disco le regalaríais a vuestro peor enemigo?

“Alguno de Chinarro” (Alberto)

“El Menos samba edición sólo con La iguana Mari en repetición [risas]. Doble CD [La] iguana Mari” [más risas] (Miguel)
“Pues la verdad es que estoy muy poco odioso, odiante” (Marco)
“Antes no eras así, te has ido a Cataluña que es el progreso” (Koldo)
“Joder si te hablo todo el rato de cosas que odio cuando estamos relajados. Quiero que rescates mis odios” [risas] (Marco mirando a Koldo)

 

¿Alguno ha discutido acaloradamente con alguna novia o rollete por diferencias musicales? ¿Saldríais con una pija insoportable por muy pivón que fuera que le guste “la música” de Justin BIEBER o Melendi?

“Yo creo que somos tan frikis que sí” (Koldo)

“Es lo típico, al final acabas discutiendo si te gustan Los planetas o no” (Marco)

 

ALLAN POE escribió grandes cosas hasta el ojete de opio y Los planetas también se disolvieron con sustancias en un interesante EP. ¿Salen mejor las letras contentillo o algo más que achispado?

“Yo nunca he escrito nada borracho, la verdad. Hemos salido borrachos a tocar seguro muchas veces, algún concierto ha estado bien” (Koldo)

“Hablando de  Los planetas decía Eric en una entrevista salimos siempre drogados” (Miguel)

“Depende del punto. Yo sí, así como medio dormido, en mi estado natural, como divergente, disociado” (Marco)

Soy de los que piensan que los 80 están algo sobrevalorados. Nirvana, Los planetas: me parece que los 90 dejaron claro que la ruptura y la distorsión siempre tendrían un hueco en el futuro. ¿Qué representan estos 2 grupos para vosotros?

“Hubo un momento a finales de los 90 y principios de los 2000 que estaba guay reivindicar los 80 como ruptura. Una cosa es la versión punk de los 80 de rechazo a los 90, eso va ascendiendo a las clases más opinadoras del periodismo, que [dicen que] los 80 son cada vez más algo crema de la crema y al final se convierten en la ortodoxia y la ortodoxia llega a tal punto que los 90 son la vulgaridad y los 80 lo excelente. Ahora puedes hacer cualquier cosa parecida a los 80 mediocre y es mejor que cualquier cosa parecida a los 90. Me encantan un montón de grupos de los 80, no hay ninguna contradicción. Hay que estar reivindicando los 90 todo el rato, luchar por ellos. Vivimos en el revival absoluto de los 80 como si fuese el final de la historia en plan FUKUYAMA, como no ha habido ya nada más” (Marco)

 

¿Qué estáis escuchando últimamente? ¿Algún descubrimiento musical reciente subrayable? ¿Alguna banda que os flipe (en este momento) y que no dudéis (en) recomendar/reivindicar?

Gúdar, El pardo me parecen la ostia” (Alberto)

Puzzles y dragones, Cómo vivir en el campo. ¿Algún grupo que nos guste en que no toquemos? es la pregunta” [risas] (Marco)
Él mató a un policía motorizado” (Miguel)
“Que luego nos llaman endogámicos” [risas] (Marco)
Los claveles” (Koldo)

La pregunta intelectualoide gafapastense. ¿Alguna lectura interesante estos últimos meses, algún libro de cabecera que os haya dado buenas ideas?

“Mi último libro fue Teo en la granja” [risas] (Miguel)

“Que lo conteste Marco que vamos a quedar mejor” (Alberto)
Plataforma de HOUELLEBECQ. Estoy ahora con Crimen y castigo” (Koldo)

“Ése me lo leí ya” (Guille refiriéndose al de DOSTOIEVSKI)

La gran transformación de POLANYI” (Marco)

 

Telebasura, músicabasura. ¿Quién sustenta a quién?

“La televisión lo sustenta todo, la política, dice lo que tiene que sonar y que no tiene que sonar. Me refiero sobre todo a Televisión española y Radio 3. Todos los programas que pongan en La 2 no están ahí por lucrarse, tú eliges políticamente lo que quieres y lo que no, es una opción política no poner nada relacionado con música porque no interesa” (Marco)

¿Manías o rituales antes de tocar en directo?

“Cerveza, calimocho, comer” (Alberto)

“Es verdad, siempre comemos” (Miguel)

 

Sala pequeña, grande, festival. ¿Qué os enrolla más, dónde os sentís más cómodos?

“Cuanto más grande mejor. Burro grande ande o no ande. Una sala tipo Apolo, acuérdate, [“Eso es zona champions” (Guille)] Moby dick. Hay gente que a lo mejor como tiene otro tipo de sonido, pero nosotros cuanto más grande mejor para subir el ampli” (Koldo)

Acerca de pablodeserna

indiescretos.com/author/pablosernadiez Me llamo Pablo Serna Díez y soy irreversible e incurablemente melómano. De Serna es como firmo artísticoliterariamente poplacara.com/es/node/1155 Ver todas las entradas de pablodeserna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: