[Grupo de expertos solynieve] Pausa sureña de postín

Portada

Buen LP de la formación paralela de J, uno de los mejores si no el mejor músico independiente de España. Un gran ejemplo de la MÚSICA como forma de diversión y rebelión.

Indie folk. Una marmita de colores/matices: pop, blues, rock, country. Mutan géneros a sus anchas. Con El eje de la tierra (2012) Grupo de expertos solynieve (capaces de dedicarle una canción a una línea de autobús) vuelven a demostrar su desenfadada CALIDAD combinando estilos pero con un sonido PROPIO que se autoreivindica en cada canción. No se cortan ni se dejan nada en el tintero.

Otra genial manifestación de la cuna del indie: Graná.

Su declaración de independencia vital y sonora se desgrana en el siguiente decálogo:

La nueva reconquista de Graná. A la raíz abogando por las raíces. Sencilla, visceral, arma ideológica basamental. In crescente no sólo líricamente.

Perros muertos. Texturización dulce y divertida. ¿El mensaje? Más claro agua.

Dime. Sentida, aflorante. Alegres guitarras y buen cambio registral.

Merienda de negro [“tanta polla pa ná”]. Muy bien traída e hilada reforzando las temáticas.

¿Por qué no te largas de aquí? Contundente. No le hace falta mucho tiempo para contárnoslo, de hecho es el corte más breve del disco. Con unos punteos y frases Jota nos trae otra buena nueva. “Encajaría tranquilamente en la etapa postflamenco de Los planetas” (BLANCO, SecretOlivo).

Blues chillando en un cubo. Lograda mezcolanza argumental.

De baja. La verdad puede doler pero no por ello deja de ser menos real. Me recuerda a la mordacidad de Guille MOSTAZA en Campeón. Los compases finales que se tira no están nada mal.

Pequeños. Dueto cíclicamente energético. Ácida, punsetera.

El evangelio (según Pablo). Se une con la siguiente para rematar la obra bajando las tonalidades pero sin dejar de soltar perlitas sin prisa pero sin tregua con más razón que un santo.

Tú, misionero de dios. Pese a la incongruencia lírica cierre intimista de cremosas reminiscencias eurocopiles. Pisto sentimental lógico en heridas aún sin cicatrizar. “Baja casi completamente el ritmo de todo el disco para cerrar con intensidad” (Ester SIGNES, Mundo pop).

Una constelación muy apañá, con el culo pelao y una amplia cultura e influencias artísticomusicales. Aquí hay sitio para todos los buenos artistas y sus imaginarios e inquietudes sónicas: Planetas, los Lori, Lagartija Nick. Un buen grupo de amigos con la música como musa, excusa y afinidad principal, un conjunto que se junta SIN PRISA para hablar de la cotidianeidad sin presiones ni pasteleos, “una especie de vacaciones de los músicos”, palabra de Jota, amén.

Se mojan, como todos los grandes. La protesta, la reivindicación y el rechazo al conformismo no dejan de fluir por muchos poros. Vuelve la canción protesta, un tema planetero que me encanta también sonaría genial pasado por el filtro experto sol(y)nievil.
Hay tiempo pa tó, para el pataleo y también para el amor, algo que jamás estará en crisis. “Tirar de la tierra para concretar preocupaciones universales”, así lo resume FERRÓN.

Su bandcamp define con soltura y precisión el trabajo. “Su firme posicionamiento teórico frente al sinsentido de la actual sociedad de consumo se traduce coherentemente desde la perplejidad, la ira o el humor  en un sonido sólido y elaborado aunque espontáneo y libre de impostura en el que destacan los rasgos originales por encima de aquella amalgama de maneras y sones anglosajones y mediterráneos que los hizo inconfundibles”.

“Consolidan el sabor andaluz de su música. Firma[n] su manifiesto [,] nos hace[n] movernos para cambiar el mundo o al menos para motivarnos a intentarlo” (SIGNES).

Ritmos y letras muy planeteras “que atrapan a la primera por [su] sencillez.

Destacar unas canciones por encima de otras resulta complicado cuando todas tienen algo, un detalle, una guitarra, un ritmo”.
El poder de la música siempre estará ahí, La cultural solynieve “tienen la virtud de animar cualquier día negro. Y en épocas como la actual son más necesarios que nunca” (BLANCO).

Acerca de pablodeserna

indiescretos.com/author/pablosernadiez Me llamo Pablo Serna Díez y soy irreversible e incurablemente melómano. De Serna es como firmo artísticoliterariamente poplacara.com/es/node/1155 Ver todas las entradas de pablodeserna

One response to “[Grupo de expertos solynieve] Pausa sureña de postín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: