[Nada surf] La excelencia del indie pop anglo

Imagen

Tras unas buenas versiones en su anterior disco (If I had a hi-fi) la mítica formación de Brooklyn Nada surf [mi grupo extranjero favorito junto a Nirvana] vuelven con el gran The stars are indifferent to astronomy (2012) que con la EVOLUCIÓN de la voz (en este caso vuelve a BRILLAr límpida, fresca y directa) de su líder Matthew CAWS con respecto a sus inicios (caso no aislado, como por ejemplo ha pasado con Noni de Lori MEYERS) recuerdan en muchos momentos a su primera etapa haciendo un (auto)homenaje a su genial y aventurero garaje rock (recordemos temazos como Telescope, Treehouse y Pressure free) con el filtro y depurado que da la madurez de unos músicos que aunque no abandonan su inconfundible y excelente indie rock van tocando varios palos, JUGANDO con diferentes estilos y moviéndose a gusto y sin miedo.

Toda la obra está instrumentada a la perfección para su especificidad. La arquitectura melódica y lírica se retroalimentan intachablemente, contagiosamente positivizantes. Valgan como ejemplo los siguientes pasajes:

Find a road and follow/I come from the hills

This new piece I can feel it now/Well once in awhile now/It better grow

The truth is a tree if you start shaking it/Sometimes I ask the wrong questions/but I get the right answers

Baby I’ve only got summer tires/But we’re driving deep in your snow/Baby I can’t redo your wires/Let it go, let it go, let it go        

The future looks like a screen/It’s all you’ll ever see/All lit up like a stadium and/Who will be the first?

En este último álbum destilan luminosidad, optimismo y CALIDEZ pero también se nota bastante que SE DIVIERTEN mucho. Radiante, con ráfagas de Psicodelia suave y adeMÁS  power pop de factura exquisita. Indie pop caviar beluga. Banda sonora ideal por EJEMPLO para una FIESTA en la playa.

Los coros se presentan lumínicos, etéreos, impecables.

Buen detalle su segundo cedé (deluxe edition) en exquisito acústico* dónde TAMBIÉN  demuestran ser grandes, siguiendo su acostumbrada estela desde Concrete bed (The weight is a gift).
Queda claro como Matt y sus inseparables Ira ELLIOT (batería) y Daniel LORCA (bajo) están MUY cómodos con lo que hacen siendo fieles a sí mismos, a su IDENTIDAD SONORA con la cabeza bien alta siguiendo dando vida y fabricando buenísimas canciones: redondas, glutinosas, CREMOSAmente digeribleS y con un buen rollo con el que no es fácil que no se te escape alguna soleada sonrisa en el momento y/o deslizándose en (el VIAJE de) los buenos recuerdos.

Los cambios de ritmo están ejecutados con maestría como mandan los cánones de la buena alt music. El nivel está muy alto.

Junto a Teenage dreams (ESPÍRITU y estribillo igual de chispeantes, imparables, me chifla cómo se deja ir y empieza a diluirse al final) el latido principal viene abanderado por los 3 primeros temas: Clear eye clouded mind* (continua y deslumbrante SUBIDA), Waiting for something* y When I was young* (con gran videoclip, un tema muy suyo, muy indie). Rescatando unas palabras de Nando CRUZ que bien valen para la tónica general del disco este último corte tiene “un inicio plácido y seductor, un punteo muy sencillo que sostiene cada nota unos segundos dando una expresividad muy marcada (y) anunciando un cambio de intensidad que aparece algo después, alterando (por completo) su fisonomía (y) aportando un dinamismo inesperado que inyecta luz y vida”.

The moon is calling, Looking through*, No snow on the mountain y The future* completan un LP en la cresta de la ola del rollo.

Rozando las ☆☆☆☆☆

Acerca de pablodeserna

indiescretos.com/author/pablosernadiez Me llamo Pablo Serna Díez y soy irreversible e incurablemente melómano. De Serna es como firmo artísticoliterariamente poplacara.com/es/node/1155 Ver todas las entradas de pablodeserna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: