[Sidonie] Psicodelia caviar beluga

top_gr_2950
A veces la mejor manera de darte cuenta de la grandeza de una obra (maestra) es volver a revisitarla, repaladearla. Quizá las primeras veces no puedes APRECIAR TODA SU CALIDAD, en ocasiones te das cuenta con el tiempo, cuando el contexto y la madurez llegan juntos a la meta.

Sidonie juegan con la PSICODELIA apostando por ella de manera clara y feliz girando y gozando de un vuelo encapsulado multicolor delirante, sensual y en las antípodas de lo tímido. “Las canciones eran tan elásticaque sólo podían ser arregladas con el único estilo musical que es realmente libre y con el que los [3] se conectan de forma instintiva: la psicodelia” (misterpollomp3.com).

“Un puzle, una mezcla perfecta, un zumo instrumental para degustar” sin trampas, sin dudas (Jorge FERNÁNDEZ, corrientescirculares.es).

Composiciones juerguistas y canallas pero al mismo tiempo de exquisita factura y rematadas con genialidad. Divertido y guasón, jugando con los límites. Un colocón en el Olimpo de la alternatividad sónica. Dandinismo melódico transcendente envolvente con RITMOs y formato ultraadherentes y estructuras mágicas que se liberan con fuerza por todos y cada uno de los poros. FUNCIONAnte, daliniano. Suculenta y deseada complejidad, una deliciosa mixtura de distorsiones. Las canciones se van incardinando con bella soltura dando constantemente a luz evocadoras incursiones de imágenes en constantes lienzos volubles.

“El disco crece con las escuchas”. El sonido no cambia tanto como parece, vuelven “a  la psicodelia (más bien [a] darle un poquito de brillo a algo que siempre ha estado ahí) y [a] jugársela con ganas de (más) fiesta”. Es ilustre el “equilibrio entre el subidón inmediato y la ELEGANCIA surrealista” (BATAHOLA, Mondo sonoro).

Recuperan “la ESENCIA latente en sus orígenes sin que dicha repatriación signifique en ningún caso el sacrificio del himno pop y accesible que les ha proporcionado [su] creciente éxito masivo. Con estribillos resplandecientes enredados entre texturas tintadas, guitarras enrevesadas, coros mesiánicos y textos sensiblemente más crípticos” (Raúl JULIÁN, Muzicalia).

Como observa Sebastián ALONSO (Jenesais pop) la banda (emperadores del indie catalán junto a los lesbianos de BALMES) TAMBIÉN “han conseguido recuperar aspereza y contundencia”. Un trabajo engalanado de excitantes codas rockeras.

Marc, Jes y Axel ROMPEN “con la cobardía para lograr liberarse de las redes que impiden la creatividad”. Se van sucediendo acordes adictivos “que exigen escucha y trabajo pero que se disfrutan con soltura y fluidez haciendo honor al nombre del largo” (J. CASTELLANOS, 20 minutos).

Como lo ve Marypepa (indienapolis.com) también es “enérgico, vibrante, eléctrico, bailable y optimista”. “Han vuelto, y lo mejor es que nunca se habían ido. Saben lo que quieren, lo que hacen y les gusta el riesgo (J. FERNÁNDEZ).

Encontramos “canciones que parecen llegar al final para dar un giro en el último instante y mostrarnos otra cara diferente (Juan RISOTO, mundopop.es).

El bosque: el álbum empieza a liarla desde el principio saliéndose de la tangente mostrando “el camino a seguir”. Es una entrada mística, una apertura cachonda endiabladamente atractiva, un dulce primer CORTE con una potente y “clarísima declaración de intenciones” (César LUQUERO, Rolling stone). Atrona fiestero cual piedra angular en la que se van tejiendo el resto de temas de El fluido GARCÍA. Su líder y vocalista Marc ROS sentencia “hemos utilizado algo que siempre ha estado ahí. Todo está bajo un mismo manto, un estilo tan abierto que te permite hacer lo que quieras. Salió El bosque y todas las demás surgieron alrededor”. IRRADIAN guitarreos saturados. Una elección para derretir el hielo más que acertada, un inicio antidefraudante y que ejemplifica a la PERFECCIÓN toda la naturaleza de las estrellas del rock.

Siguiendo a CASTELLANOS la primera pista le pasa el testigo a la cósmica A mil años luz, TEMAZO-himno (el mejor, la joya de la corona si hubiera que elegir/decidir entre el resto) adictivo, imparable, “interestelar [que] refleja la calidad de las letras y de la cuidada-destartalada producción sonora del álbum”. Un invento maravilloso, una excitante y radical aventura química, lisérgica, bestial que también sabe ir al grano. Desfila como un “tema-ariete de un disco cuyo leitmotiv  es el VIAJE y en más de una ocasión la ESCAPADA” (LUQUERO).

Carnaval. Fresca, alegre, invitacional, rítmica.

Alma de goma. Pegadizo, limpio y progresivizante homenaje beatleniano con estribillo final coherente, identitario, cíclico.

Negroni, que consuma la triada bandera junto a las 2 primeras canciones y que podría perfectamente haber abierto el LP. [Paladear la bocanada-explosión de los 3 temas seguidos empezando por El bosque Negroni y finalizando con A mil años luz es una experiencia sonicoalucinógena que desata unas sensaciones de orgasmo sonoro difícilmente igualables. Un regalo de INTENSIDAD  que ATRAE a la barra libre del desfase que cada uno prefiera REALizar]

El aullido. Siguiendo la estela, demostrando su atávica destreza con el sitar. Adentrativa, atmosférica.

Bajo un cielo azul (de papel celofán). Especial, capricho y experimentación sin censuras.

Tormenta de verano. Lema brillante, desenfadado y soleado. Otro genial despliegue.

La huída. Intervención creativa sideral de su bajista que sigue pinceleando el monumento.

Perros. Ahondante, descarada, profundizando en el mensaje. Cuenta con una buena demo que también se esparce con gracia.

No mires atrás. Cierre encumbrante en todas sus líneas. Colma la espiral con un REPERTORIO de destellos inevitablemente radiantes (completando además su cielo azul, celofán: con ecos superrealistas cómo no podía ser menos para reforzar la filosofía del conjunto).

Buscan y lo encuentran sin esfuerzo, intuitiva, visceralmente. El trío se sabe GRANDE. ROS, SENRA y PI no tienen nada que demostrar, hablando mal y pronto LO PETAN a sus anchas con este discazo que demuestra “una vez más su gran personalidad” (Alberto QUINTANILLA, Tras las puertas). Sin dejar de sonar a sí mismos, deleitándose y deleitando con una INTERPRETACIÓN y un material brutal sin miedo ni complejos, creaciones VALIENTEs sin ataduras, descolocante.

Poderoso, antiacomplejado. Cuidada artesanía lírica, delicatessen, memorable, completo, irreversiblemente atrayente, reflejo de su consolidación y MEJOR MOMENTO. Ambientalmente fascinante, fusionante, transmisor, reverberante, evolutivo, descarnado, DIRECTO.

Un cóctel imperfectamente perfecto irresistible, REDONDO, lúcido, liberador. Impecable en su género.

Vaya, el mejor disco del grupo, el más logrado y complejo, el mejor del 2011. En la ÉLITE de la escena independiente de aquí cantado en castellano (el único que para mí cuenta de verdad) junto a los 3 primeros de Los planetas, Viaje de estudios de Los lori, los 2 últimos de Niños mutantes, 1999 de Love of lesbian o Un día en el mundo (Vetusta morla) por EJEMPLO/entre otros.

☆☆☆☆☆

♠♠♠♠

Acerca de pablodeserna

indiescretos.com/author/pablosernadiez Me llamo Pablo Serna Díez y soy irreversible e incurablemente melómano. De Serna es como firmo artísticoliterariamente poplacara.com/es/node/1155 Ver todas las entradas de pablodeserna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: